Por favor, lee detenidamente esta política de privacidad y protección de datos como usuarios del servicio Portafirmas, donde podrás encontrar toda la información sobre los datos que se recopilan acerca de ti, cómo se usan y qué control tienes sobre los mismos, tal y como establece, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Política de privacidad del servicio Portafirmas
1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos como usuario de Portafirmas?
El responsable del tratamiento de tus datos como usuario de Portafirmas es:
La entidad responsable del servicio Portafirmas es la Secretaría General de Administración Digital, órgano directivo dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
2. ¿Que datos tratamos sobre ti?
La información que tratamos sobre ti dependerá del uso que realices desde Portafirmas.
Como resultado de tus consultas, los datos relativos a tu persona que se podrían llegar a tratar en Portafirmas pertenecerán a alguna o algunas de las siguientes tipologías:
En ningún caso obtendremos tus datos sin tu consentimiento.
3. ¿Cuál es la base jurídica para el tratamiento de tus datos?
Los tratamientos de datos personales que se puedan realizar mediante Portafirmas se basan en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento de conformidad con el artículo 6.1e) del RGPD, así como en virtud del artículo 89 del RGPD, de garantías y excepciones aplicables al tratamiento con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.
Además, te informamos de que la normativa aplicable a los servicios ofrecidos por Portafirmas es la siguiente:
4. ¿Para qué y por qué utilizamos tus datos?
El objetivo de Portafirmas es permitirte gestionar tus peticiones de firma .
La información y datos recogidos en Portafirmas serán tratados únicamente con el objetivo de ofrecerte un servicio.
A tal efecto, utilizamos tus datos para permitirte como usuario acceder a tus peticiones de firma y realizar las operaciones permitidas sobre ellas, siendo estas:
5. ¿Durante cuánto tiempo almacenamos tus datos?
Los datos personales que nos proporcionas se conservarán durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que pudieran derivar de los tratamientos realizados, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.
Concretamente, los datos para poder gestionar tu cuenta quedarán almacenados hasta que decidas borrarla.
6. ¿Comunicamos tus datos a terceros?
Tus datos se comunicarán a todas las Administraciones Públicas necesarias para cumplir con los fines previstos, así como para el correcto funcionamiento de Portafirmas.
Salvo en los casos mencionados, con carácter general no se comunicarán tus datos personales a otros terceros, salvo obligación legal, entre las que pueden estar las comunicaciones al Defensor del Pueblo, Jueces, Tribunales y personas interesadas en los procedimientos relacionados con la queja presentada.
Tampoco se realizarán, a priori, transferencias internacionales de tus datos. En todo caso, de concurrir estas, se aplicarán las bases y garantías legales suficientes en orden a su legitimación en consonancia con la ley aplicable.
7. ¿Quién tiene acceso a tus datos?
A tus datos únicamente tienes acceso tú.
Sin perjuicio de lo anterior, en determinados casos (por ejemplo, para resolver una incidencia o consulta que nos plantees) es posible que necesitemos acceder a los datos estrictamente necesarios con el fin de resolver la incidencia o dar respuesta a tu consulta.
8. ¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes controlar tus datos?
La normativa te otorga una serie de derechos en relación con los datos e información que tratamos sobre ti. Concretamente, los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, limitación y oposición a su tratamiento. Podrás ejercer estos derechos ante el responsable del tratamiento.
Para aquellos datos en los que la SGAD es responsable del tratamiento (Nombre y apellidos, DNI) se ejercerán estos derechos con la SGAD.
Puedes consultar el alcance y detalle completo de estos derechos en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
En cuanto al ejercicio de tus derechos, podrás hacerlo en cualquier momento y de forma gratuita de las siguientes formas:
Aparte de todo lo anterior, te asiste en todo momento el derecho para presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
9. ¿Cómo protegemos tus datos?
La Secretaría General de Administración Digital garantiza la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos, comunicaciones e información personal y ha adoptado las más exigentes y robustas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin tu autorización.
Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
Además, nos comprometemos a actuar con rapidez y responsabilidad en el caso de que la seguridad de tus datos pueda estar en peligro, y a informarte si fuese relevante. Se dispone de protocolos de gestión de incidentes de seguridad, que incluyen las notificaciones a las autoridades de supervisión y a los usuarios en los casos previstos en la legislación.
Finalmente, te informamos que tanto el almacenamiento como el resto de las actividades del tratamiento de tus datos estarán siempre ubicados dentro de la Unión Europea.